viernes, 27 de enero de 2017

PRIMERAS DOS SEMANAS DE OBSERVACIÓN EN EL IES EZEQUIEL GONZÁLEZ (SEGOVIA)


Llevamos dos semanas de observación, si bien con alguna peripecia de por medio, por que un miembro del equipo ha estado de baja y no se ha podido incorporar hasta hoy (¡bienvenida Elisabeth!).
        
 En la organización de nuestros períodos de observación hemos tenido presente en todo momento nuestro interés no sólo por observar, sino también por colaborar entre nosotros en el aula. A tal fin, convinimos dedicar parte de las sesiones a la observación pura y dura, y parte a la realización de algún proyecto en común que permitiera al profesor experto y al observador colaborar dentro y fuera del aula con los grupos escogidos, en la forma de algún proyecto multidisciplinar o en la creación de grupos de trabajo colaborativo entre los alumnos supervisados por los profesores implicados.
         


De momento aún estamos en la fase de observación, puesto que consideramos importante establecer un punto de partida a partir del cual bosquejar esas labores colaborativas. Y en relación a ello, he de decir que lo observado  a lo largo de estos últimos días ha resultado ser una experiencia sumamente interesante y enriquecedora. A modo de resumen, hemos asistido a las clases de (Educación Física)  e (Historia) donde hemos aprendido enormemente acerca de integrar matrices de rúbrica en la valoración de proyectos en el aula, el trabajo cooperativo y la coordinación de los grupos  o el uso de aplicaciones on line para generar infografías por parte de los alumnos con las que realizar resúmenes de la materia impartida muy atractivos visualmente y que les permiten, en un fenómeno de flipped classroom, ser ellos los que lleven el protagonismo en las sesiones de repaso .
Mediante las presentaciones que hicieron los alumnos por grupos por una parte, eran ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje, ya que cada grupo contaba aspectos diferentes a los demás compañeros. Además, utilizaban el genially (programa muy  útil y atractivo para los alumnos), mediante esta herramienta on line los propios alumnos creaban documentos interactivos y dinámicos que hacían mucho más motivante y atractiva la presentación de los contenidos.






Estamos subiendo ritmo con la incorporación de todos los integrantes del equipo. Y la verdad es que hay un gran nivel!.


Por un lado hemos comprobado como enseñar la historia de manera creativa, pidiendo a los alumnos que vayan un paso más allá y creen sus propias armas prehistóricas o realicen maquetas de diferentes monumentos megalíticos. Por otro lado he podido comprobar como utiliza las nuevas tecnologías de manera colaborativa con los alumnos para asentar conceptos o repasar la materia. Las herramientas utilizadas fueron Quizlet y Kahoot, con ésta última incluso pudieron utilizar los alumnos sus propios móviles en clase y el resultado fue realmente bueno.








Elizabeth:

He podido ya observar a mis tres compañeros y aun siendo materias tan diferentes ya he podido poner en práctica diferentes metodologías y prácticas que he visto en sus clases.
En  la clase de Educación Física bilingüe de Pilar, he podido ver cómo los alumnos, después de una asamblea inicial son autosuficientes y son capaces de llevar a cabo la sesión ellos mismos trabajando cooperativamente tanto en cuestión de evaluación entre iguales como en el desarrollo de la clase. Nunca antes vi clases de educación física como estas, y la verdad que me ha encantado.

También he podido observar las clases de Historia bilingüe de Ángel y de César, donde he aprendido a utilizar el Kahoot y el Quizlet que ya he podido poner en práctica en mis grupos de ingés no bilingüe. Además,me he lanzado a crear una obra de teatro con croma con mis alumnos de ingles no bilingüe de 2º ESO gracias a que César es muy ducho en esta técnica y me ayudará a llevarla a cabo. Ya tengo muchas ganas de ver el resultado.


Estas horas de observación están siendo muy fructíferas y estoy encantada de tener esta oportunidad de trabajar con Pilar, César y Ángel que son unos grandes profesionales. Estoy feliz de poder trasladar sus técnicas a mi materia. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario