martes, 28 de febrero de 2017

Observaciones en el IES DELICIAS desde ANL hacia la clase de inglés

El trasvase de estrategias y recursos de unas áreas a otras, de unos centros a otros y el uso de los recursos humanos de forma más eficiente:

Soy profesor de Geografía e Historia. Nosotros ya estamos concluyendo el periodo de observaciones y la verdad es que la experiencia no ha podido ser más positiva. 
Como profesor de Historia, pues me llama especialmente la atención las estrategias y los recursos que utilizan los profesores de Idioma para trabajar el inglés, pero también está siendo muy provechoso ver cómo otros compañeros de disciplinas afines utilizan otros recursos.
El otro día, por ejemplo, pude ver como mi compañera de Ciencias Naturales organizaba un debate muy interesante con la ayuda del auxiliar de conversación. Jamás se me hubiera ocurrido plantearlo del modo en que lo hizo.
Así es que, bueno, una vez superado ese miedo inicial de "entrar a que te vean", lo cierto es que la experiencia no puede ser más enriquecedora... ¡¡Y todo ello con tus propios compañeros!!

y AQUÍ EL EFECTO COMUNICA_ACCIÓN:


Una compañera de otro grupo de observación y otro centro pide detalles:


"Hola, seria muy interesante que compartieras la forma en que se hizo el debate¡ estoy contigo en que todos aprendemos de todos y la mejor manera es intercambiar ideas,actividades y por supuesto materiales"


Y otra de otro grupo lo secunda:


"Si, creo que sería interesante no sólo enunciar si no explicar un poco las actividades."


Y ahí va la respuesta:


Mi compañera de Ciencias Naturales planteó un debate partiendo de la hipótesis de que todavía la ley antitabaco no había sido aprobada y, por tanto, había que decidir si se aprobaba o no. Ella preparó distintos roles y asignó los roles a cada equipo. 
Los chavales tenían que leer la información que en ellos se incluía (hostelero, Administración, representante de fábrica de tabacos, etc.) y defender su postura, bien "a favor", o bien "en contra". 
Mientras los chavales hacían esto nuestra auxiliar de conversación escribía en la pizarra distintas estrategias y estructuras para llegar a acuerdos, para apoyar al compañero, para rebatirlo...
En definitiva, un ejemplo muy interesante de cómo aplicar y reforzar estructuras en inglés pero con el vocabulario de una materia no lingüística. 
En este caso, ciencias naturales.

Y otra observación desde el área de Matemáticas hacia las clases de inglés... interesante reflexión: 



Llevo ya varias semanas acudiendo a observar a mis compañeros de instituto. Llevamos trabajando varios años y siempre solemos comentar algunas actividades o dificultades de alumnos, pero del dicho al hecho hay un trecho...

Me ha encantado poder ver cómo ponen en marcha muchas de esas actividades, dinámicas, los métodos que usan para mantener la atención de los alumnos, cómo les activan, el uso del inglés en sus asignaturas... todo ello desde una posición en la que lo único que tenía que hacer es observar.

También ha sido interesante ver cómo reaccionan mis alumnos con otros profesores. Yo doy matemáticas y me resulta curioso cómo algunos alumnos a los que conmigo les cuesta mucho la asignatura, en inglés por ejemplo se desenvuelven sin ningún problema, de una manera mucho más extrovertida y con más confianza. Y tal y como hemos comentado alguna vez entre los profes, cómo al venir ellos a mis clases observan justamente lo contrario.

En fin, que me está encantando la actividad :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario