martes, 28 de febrero de 2017

Reflexiones desde el área de inglés hacia las ANL en el IES DELICIAS


Resultado de imagen de ies delicias valladolid

Soy Juan Luis  profesor de Inglés en el I.E.S. Delicias de Valladolid, donde trabajo en la sección bilingüe. Quiero compartir con vosotros la experiencia que me está brindando Observa_Action, que personalmente me resulta muy enriquecedora.

Por un lado aparecen las reticencias a "ser observados", algo a lo que estamos muy poco habituados. Y por otro la gran riqueza de ver en acción a tus compañeros, lo cual me aporta ideas interesantes.

Por ejemplo, ver a mis alumnos en otras clases, cómo se desenvuelven, qué dificultades tienen, cuál es su actitud, su comportamiento. Me resulta muy satisfactorio ver que siguen con soltura las clases de matemáticas, biología o historia. La mayor parte de sus dificultades no residen en el idioma, sino, como en cualquier otro alumno, las propias que plantea la materia. Me resulta muy interesante comprobar la cantidad de vocabulario específico que aprenden, y los posibles problemas para compaginar dicho vocabulario en ambos idiomas. En ese sentido es una gran riqueza contar con diversas materias a lo largo de la secundaria.

Ver cómo mis compañeros imparten materias no lingüísticas en inglés me ayuda a entender sus necesidades en cuanto a las destrezas lingüísticas a desarrollar en los alumnos y hacer hincapié en ellas. Por otra parte, creo que en idiomas contamos con una gran libertad a la hora de plantear las clases.

Me ha resultado muy útil comprobar el uso que hacen de las nuevas tecnologías y el planteamiento de sus clases en cuanto a ritmo y organización.

Me ha hecho reflexionar el hecho de que un alumno se enfrente al cabo de una jornada lectiva a estilos, recursos y planteamientos tan diversos. Eso sin duda redunda en beneficio del propio alumno, que asume con total naturalidad esa variedad.


Y, por último, romper los tabiques de la propia aula aporta un punto de vista más integrador a la hora de plantear los contenidos y la forma de impartirlos. Ayuda a ampliar horizontes y a pensar de forma más eficaz en las necesidades de mis compañeros y de los alumnos.

...y responde 
M Ángeles. IES GONZALO TORRENTE BALLESTER. Santa Marta de Tormes

Qué interesante tu reflexión sobre el trabajo de los profesores de otras materias y sobre el enriquecimiento de los alumnos que se enfrentan cada día con toda esta cantidad y variedad de contextos educativos 👍

No hay comentarios:

Publicar un comentario