martes, 14 de febrero de 2017

SEGUNDA VISITA DEL CEIP ALONSO BERRUGUETE AL CRA CAMPOS GÓTICOS


El pasado 2 de febrero realizamos nuestra segunda visita al "Aula Observa" en el CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco (Valladolid). La experiencia, una vez más, ha sido estupenda y enriquecedora.
Empezamos el día con una clase de Inglés en 4º de primaria. Juan Carlos tenía preparada una sesión muy activa, participativa y comunicativa, en la que estuvimos involucrados tanto los alumnos como los profesores visitantes. Comenzaron con unas actividades de warm-up, primero los alumnos se pusieron de pie, cantando y siguiendo el baile marcado por la canción proyectada en la “pizarra digital”. Continuaron con un `Running Dictation´ en el que los alumnos, organizados en grupos, debían salir corriendo de la clase y memorizar frases de unos carteles preparados previamente por Juan Carlos en el pasillo, cuando un miembro del equipo dictaba la frase al resto del grupo, éstos debían escribirla, una vez escrita la frase los alumnos acudían a Nicole, la auxiliar de conversación, a quien hacían una pregunta sobre la fecha de su cumpleaños, color favorito, etc. Finalizada la actividad y con la guía de Nicole los alumnos realizaron una sesión de Mindfulness que sirvió para relajarles tras tantas carreras. Era el momento de involucrarnos, nos colocamos en grupos de tres y siguiendo las indicaciones de Juan Carlos hicimos ejercicios de relajación repasando todas las partes del cuerpo. Para finalizar la clase asistimos a un original partido de fútbol; los alumnos se dividieron en dos grupos y se colocaron como la alineación de un equipo de fútbol, Juan Carlos realizaba una pregunta y los Frontliners debían contestarla, si lo conseguían recibían tres puntos, si no, la pregunta saltaba a los Midfielders, si la contestaban correctamente conseguían dos puntos, si no la pregunta saltaba a los Defenders y así sucesivamente hasta el Goalkeeper. Las preguntas servían de repaso de todo lo aprendido durante el curso.
En la siguiente sesión acompañamos a Alberto y a Nicole en una clase de Educación Física en Inglés de 2º de Primaria. Nicole comenzó la sesión con una actividad de repaso de distintas acciones relacionadas con Educación Física que los alumnos habían aprendido en clases anteriores, los alumnos representaban la acción que Nicole había dicho para demostrar que lo habían entendido. Todas estas acciones están recogidas en los cuadernos de los alumnos, donde también apuntan consejos de vida saludable y vocabulario en Inglés relacionado con la Educación Física. En la siguiente parte de la sesión los alumnos realizaron el calentamiento con distintos juegos de pillar y colaborativos. La parte principal de la sesión estaba relacionada con ejercicios de equilibrio utilizando bancos suecos, pañuelos, balones o ladrillos. Terminaron la sesión con distintos estiramientos.
Tras esta sesión pasamos al mundo de 3 años en el que Juan Carlos y Nicole, sentados en el suelo con el resto de alumnos cantaron y bailaron distintas canciones (Good morning song, weather song). Realizaron distintos juegos utilizando puppets con las que Juan Carlos y Nicole hacían interactuar y participar a los alumnos. Los niños estaban muy involucrados en todas las actividades a lo largo de la sesión. Juan Carlos incluso realizó algunos trucos de magia que le sirvieron de vehículo para enseñar a los alumnos distintos colores. Juan Carlos les contó un cuento y utilizando distintos bloques de colores y malabares repasaron los colores. Tras realizar el ejercicio de relajación ‘Smell the flower’, les contó otro cuento utilizando “Finger Puppets”. Para terminar la sesión los alumnos cantaron y bailaron distintos ritmos y rimas mientras se movían por toda la clase siguiendo a Juan Carlos.
La última sesión a la que asistimos fue una clase de Psicomotricidad en Inglés de 4 años a cargo de Marga. Comenzaron hinchando globos que luego usaron para realizar distintos juegos de equilibrios, revisando distintas partes del cuerpo al tiempo que jugaban. Tras estos juegos Nicole les contó el cuento ‘Acrobatic Balloon’ en el que estaba basada la sesión. Tras el cuento Marga ató un cordón a cada globo con el cual los alumnos realizaron distintos juegos. Para finalizar pintaron con rotulador en los globos su estado de ánimo, terminando así la sesión y nuestra vista a este centro que tanto nos está enseñando.
Gracias a los compis de Medina de Rioseco por compartir todas vuestras ideas y conocimiento, esperamos con ganas la tercera y última sesión que tendrá lugar en un par de días.
Juan Carlos, Mónica y David.

CEIP Alonso Berruguete (Valladolid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario