domingo, 26 de marzo de 2017


Aplicación en el Álvaro Yáñez de Bembibre



María. IES ÁLVARO YÁÑEZ. Bembibre. León:
 
Esta semana he empezado a aplicar algunas metodologías y recursos de mis compañeros.
Por ejemplo, proyecté unas imágenes sobre la Prehistoria y los alumnos en parejas, uno de cara a la imagen y el otro de espaldas, tenían que describir lo que veían. A continuación se invertían los papeles. De esta manera describieron aspectos de la evolución y compararon Paleolítico y Neolítico. Aproveché una excursión y que había menos alumnos en el aula para poder controlar mejor lo que hacían y decían. Es una idea de Maite para su clase de inglés que encaja perfectamente en las clases de Geografía e Historia al usar constantemente imágenes. Les gustó mucho y fue divertido.

También algunos alumnos voluntarios han hecho de profesores para el resto de compañeros. Precisamente por la excursión mencionada con anterioridad algunos se perdieron la corrección de un ejercicio y fueron sus compañeros los que explicaron el contenido y lo copiaron en la pizarra. Estuvieron muy atentos y pudieron corregir sus ejercicios sin la ayuda del profesor. En este caso he "copiado" a Alejandro en una de sus sesiones de Educación Física.
Además tengo pensado seguir el modelo de Javier en matemáticas con sus tablas y gráficos online. Pienso aplicarlo en un diagrama de barras sobre la evolución de la Peste negra. ¡A ver qué sale!




Al hilo de la Prehistoria en el IES EZEQUIEL GONZÁLEZ



Ángel. IES EZEQUIEL GONZÁLEZ en Segovia:


Me ha parecido muy interesante lo que has hecho María, y me ha llamado la atención lo del tema de Prehistoria, por que es uno de mis preferidos, así que permíteme que te cuente lo que yo hago en esa unidad.
   Empiezo siempre con Quizlet, por que genero con él las fichas de vocabulario y las definiciones de conceptos que quiero que aprendan, y además permite ejecutar juegos utilizando ese vocabulario, lo que refuerza su aprendizaje. Además, a partir de ese mismo vocabulario de quizlet, le aplico kahoot. con lo cual, al final, sí o  sí, se saben los términos requetebién.

     Otro aspecto que enfatizo en la unidad es la plasmación física de los conocimientos adquiridos a través de manualidades de diverso tipo. Este año han sido maquetas de megalitos y cultura material prehistórica (arpones, lanzas, flechas, collares, colgantes, etc) , como puedes ver en las fotos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario