viernes, 27 de enero de 2017

PRIMERAS DOS SEMANAS DE OBSERVACIÓN EN EL IES EZEQUIEL GONZÁLEZ (SEGOVIA)


Llevamos dos semanas de observación, si bien con alguna peripecia de por medio, por que un miembro del equipo ha estado de baja y no se ha podido incorporar hasta hoy (¡bienvenida Elisabeth!).
        
 En la organización de nuestros períodos de observación hemos tenido presente en todo momento nuestro interés no sólo por observar, sino también por colaborar entre nosotros en el aula. A tal fin, convinimos dedicar parte de las sesiones a la observación pura y dura, y parte a la realización de algún proyecto en común que permitiera al profesor experto y al observador colaborar dentro y fuera del aula con los grupos escogidos, en la forma de algún proyecto multidisciplinar o en la creación de grupos de trabajo colaborativo entre los alumnos supervisados por los profesores implicados.
         


De momento aún estamos en la fase de observación, puesto que consideramos importante establecer un punto de partida a partir del cual bosquejar esas labores colaborativas. Y en relación a ello, he de decir que lo observado  a lo largo de estos últimos días ha resultado ser una experiencia sumamente interesante y enriquecedora. A modo de resumen, hemos asistido a las clases de (Educación Física)  e (Historia) donde hemos aprendido enormemente acerca de integrar matrices de rúbrica en la valoración de proyectos en el aula, el trabajo cooperativo y la coordinación de los grupos  o el uso de aplicaciones on line para generar infografías por parte de los alumnos con las que realizar resúmenes de la materia impartida muy atractivos visualmente y que les permiten, en un fenómeno de flipped classroom, ser ellos los que lleven el protagonismo en las sesiones de repaso .
Mediante las presentaciones que hicieron los alumnos por grupos por una parte, eran ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje, ya que cada grupo contaba aspectos diferentes a los demás compañeros. Además, utilizaban el genially (programa muy  útil y atractivo para los alumnos), mediante esta herramienta on line los propios alumnos creaban documentos interactivos y dinámicos que hacían mucho más motivante y atractiva la presentación de los contenidos.






Estamos subiendo ritmo con la incorporación de todos los integrantes del equipo. Y la verdad es que hay un gran nivel!.


Por un lado hemos comprobado como enseñar la historia de manera creativa, pidiendo a los alumnos que vayan un paso más allá y creen sus propias armas prehistóricas o realicen maquetas de diferentes monumentos megalíticos. Por otro lado he podido comprobar como utiliza las nuevas tecnologías de manera colaborativa con los alumnos para asentar conceptos o repasar la materia. Las herramientas utilizadas fueron Quizlet y Kahoot, con ésta última incluso pudieron utilizar los alumnos sus propios móviles en clase y el resultado fue realmente bueno.








Elizabeth:

He podido ya observar a mis tres compañeros y aun siendo materias tan diferentes ya he podido poner en práctica diferentes metodologías y prácticas que he visto en sus clases.
En  la clase de Educación Física bilingüe de Pilar, he podido ver cómo los alumnos, después de una asamblea inicial son autosuficientes y son capaces de llevar a cabo la sesión ellos mismos trabajando cooperativamente tanto en cuestión de evaluación entre iguales como en el desarrollo de la clase. Nunca antes vi clases de educación física como estas, y la verdad que me ha encantado.

También he podido observar las clases de Historia bilingüe de Ángel y de César, donde he aprendido a utilizar el Kahoot y el Quizlet que ya he podido poner en práctica en mis grupos de ingés no bilingüe. Además,me he lanzado a crear una obra de teatro con croma con mis alumnos de ingles no bilingüe de 2º ESO gracias a que César es muy ducho en esta técnica y me ayudará a llevarla a cabo. Ya tengo muchas ganas de ver el resultado.


Estas horas de observación están siendo muy fructíferas y estoy encantada de tener esta oportunidad de trabajar con Pilar, César y Ángel que son unos grandes profesionales. Estoy feliz de poder trasladar sus técnicas a mi materia. ¡Gracias!

PRIMERAS OBSERVACIONES EN EL CEIP MANUEL RUIZ DE ZORRILLA (EL BURGO DE OSMA)


¡Hola a todos!
Llevamos una semana observándonos entre las 5 componentes del grupo Team 2Teach de nuestro colegio y estamos muy contentas e ilusionadas con esta oportunidad que nos ha brindado el Proyecto.
Las diferentes metodologías didácticas como de classroom management utilizadas por cada una, nos abren otra perspectiva de cómo enfocar nuestro día a día en el aula.
De momento hemos planificado dos semanas de observación a nuestras compañeras en sus clases habituales.
 La experiencia está siendo muy enriquecedora y muy positiva ya que estamos compartiendo ideas y materiales para nuestras futuras clases. 
Os seguiremos contando nuestra experiencia durante los próximos días.
Los alumnos están respondiendo de forma positiva ante la nueva situación. Desde luego que está siendo una grata  y enriquecedora experiencia no sólo por las sesiones de observación, sino por los momentos de reflexión con todo el equipo.  

Un saludo cordial.

miércoles, 25 de enero de 2017

PENSANDO EN TOD@S LOS QUE HACÉIS POSIBLE ESTE PROYECTO.

SEGUNDAS OBSERVACIONES EN EL CEO ALTO ALAGÓN


La segunda sesión del grupo de Salamanca la hemos realizado en el CEO Alto Alagón situado en Linares de Riofrío, un pueblo a unos 50 km de Salamanca. Las sesiones que se han realizado durante la observación han sido sesiones que potenciaban el trabajo en pareja o en pequeño grupo de modo que las profesoras pudieran participar más activamente. 
Los alumnos encantados con la visita y deseando realizar más actividades innovadoras.

Esta experiencia está siendo muy enriquecedora tanto para alumnos como para profesores. Es una oportunidad única poder observar diferentes maneras de innovar en el aula y al mismo tiempo estar en contacto para intercambiar ideas y materiales. 


 Las actividades  eran innovadoras pero yo destacaría el entusiasmo con que se llevan a cabo que hace que los chicos se involucren y aprendan mas rápidamente porque están bien motivados tanto por los temas tratados como por la las ganas que pone su profesora. 
Me encantaron esos grupos de alumnos pequeñitos con los que se puede trabajar en parejas o tríos sin que parezca que asistimos a una revolución😉

OBSERVACIONES DEL CEIP VIRGEN DEL CANTO (TORO)



Azucena. CEIP VIRGEN DEL CANTO. Toro. Zamora De la Calle Sánchez 20/01/2017 22:38
Esta semana hemos comenzado con la observación en las aulas. De momento está resultando una experiencia muy interesante a la vez que motivadora para esforzarnos cada día en aportar lo mejor de nosotras a nuestras compañeras.
Gracias por vuestras aportaciones y vuestra colaboración.

Marta CEIP Virgen del Canto Toro Hernandez Payo 19/01/2017 19:18
Maña terminamos la primera semana de observaciones en el CEIP Virgen del Canto de Toro. Las experiencias está siendo positivas y esperamos seguir aprendiendo unas de otras a lo largo de las diferentes sesiones.

¡Enhorabuena a todas las compañeras y a seguir haciendo esta buena labor!

jueves, 19 de enero de 2017

Primera observación del grupo de Educación Física Team2Teach

OBSERVACIÓN ENTRE EL GRUPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS CENTROS:




Physical Education Group
MÓNICA IES Las Salinas . Valladolid GARCIA MARTINEZ 18/01/2017 22:12

El equipo de profes de 5 centros diferentes han comenzado hoy su andadura en esto de la observación.
Ha sido estupendo. Algo necesario desde mi punto de vista desde hace mucho tiempo.
En este grupo estamos aprendiendo de los demás estrategias CLIL, seguramente, pero sobre todo estamos mejorando y enriqueciendo nuestro trabajo como profesores de educación física, demos la asignatura en la lengua que sea.
He asistido a muchos cursos de metodología a lo largo de mi vida profesional, y esto ha sido mucho mejor que todos ellos. A nivel práctico y a nivel emocional.
Son cosas así las que motivan para seguir, para innovar, y era muy necesario.
Hoy hemos estado en el Tovar (Valladolid) y en el IES Pío del Río Hortega (Portillo).
Hemos visto 2º, 3º y 4º de la ESO.
Hemos tomado nota de cómo cada profe con ingenio supera obstáculos como son espacios pequeños, fríos, motivar a alumnos...
Ha habído clase de Bachata, de lanzamiento, de coreografías de resistencia... Ha sido muy variado.

Hemos aprendido un vocabulario muy específico de nuestra área, que muchas veces ni los lectores nativos nos saben solucionar, porque no están acostumbrados a este contexto. Ideas genial que os iremos contando.

Y un avance para la semana que viene a cargo de RUBÉN. IES Trinidad Arroyo. Palencia GUTIÉRREZ CAPAanfitrión de una maratoniana sesión.

Una enorme experiencia con la que mejorar nuestro desempeño como profesorado de Educación Física bilingüe. 

El próximo encuentro será el lunes 23 de enero en el IES Trinidad Arroyo de Palencia donde, tratando de favorecer el número de experiencias, se observarán clases de:
1º ESO  BAILES Y VIDEOJUEGOS (EXERGAMES)
3º ESO  NUTRITION
3º ESO  FOOTBALL
4º ESO  MOVEMENT DICTIONARY